El peso en competición II: IMC, grasa corporal y medición.

En el artículo anterior explicaba la importancia del peso en las competiciones de Trail Running.
Se expusieron datos sobre los pesos y BMI’s de aquellos deportistas profesionales que baten records a nivel mundial, y números aproximados para aquellos que queremos mejorar nuestra relación de peso y el rendimiento.
Dejo el link a continuación: http://sportsciences.es/el-peso-en-competicion-i/

IMC

Es importante señalar que el índice de masa corporal, a pesar de ser informativo, representa un concepto a interpretar con cautela.

El índice de masa corporal es el resultado de dividir la masa del deportista (kg) entre su altura al cuadrado (metros). Nos permite clasificar el individuo en zonas que van desde el infrapeso (muy delgados) hasta el sobrepeso.
Pero no nos permite conocer cuál es la composición corporal del deportista. Es decir, conocer su porcentaje de grasa y de músculo esquelético.
Dentro de cada deporte, incluído el trail running es interesante conocer la «somatocarta» para conocer nuestro perfil antropométrico.
Este eje  nos da información de los componentes ENDO – MESO – ECTO. Y nos permite clasificarnos dentro de un grupo de deportistas o deporte determinado.
Hablaré de ello próximamente en otra de las entradas del blog.

LA IMPORTANCIA DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL


Conocer la composición corporal nos es especialmente útil, puesto que un IMC bajo puede representar dos cosas: o bien poca grasa corporal o, como también sucede a menudo, poca masa muscular.
Con objeto de facilitar la exposición simplificaremos la participación de otros factores en la composición corporal como los líquidos extracelulares o la masa ósea.
En las carreras de montaña, un deporte donde todos los objetivos se centran en optimizar nuestro desplazamiento, es esencial un alto ratio de potencia/peso corporal. Por lo tanto, cuanto menos pesados seamos y más fuerza muscular tengamos más potente será nuestro motor.
Así tenemos que reducir nuestra grasa corporal, dentro de la zona saludable, y mejorar nuestra potencia muscular.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA GRASA?


La grasa corporal es esencial para el organismo ya que además de ser una reserva y un combustible de energía para nosotros, realiza otras funciones vitales.
Protege las vísceras, realiza funciones hormonales y estructurales y su presencia en el atleta es imprescindible, puesto que un bajo porcentaje de grasa corporal (excesivo) está asociado a un deterioro de la salud y del rendimiento deportivo.
Por poner un ejemplo, el Omega-3 es una grasa esencial vital el los deportes de resistencia como el trail running. Por ello, debemos consumirla en diferentes fuentes de alimentos como en el pescado azul o ciertas semillas de manera habitual para mantener unos parámetros saludables.
Además, tiene otras propiedades antinflamatorias, ya que actúa durante la recuperación al aparecer la llamada inflamación muscular tardía.

En el aspecto energético la grasa juega un papel clave ya que nos permite dosificar el consumo de nuestras reservas de hidratos de carbono y correr largas distancias, como los ultratrails.

Métodos para averiguar nuestro porcentaje de grasa:

Existen muchos métodos para valorar la composición corporal, y por ende, el porcentaje de grasa corporal. Entre los más utilizados encontramos:

  • Bioimpedancia bioeléctrica:

Hoy en día sabemos que existe una elevada correlación entre el contenido de agua y grasa del cuerpo y la resistencia al paso de una corriente eléctrica (impedancia eléctrica). Así, mediante el paso de una pequeña corriente por el cuerpo, una máquina nos estima cuál es nuestro porcentaje graso.
El tejido muscular tiene poca resistencia al paso de corriente, mientras que el tejido graso opone una resistencia mayor.
Es un método cómodo y práctico, no obstante, tenemos que estandarizar la prueba, p.ej. tomando la medida después en ayuno y unos treinta minutos después de levantarnos, porque influye nuestro nivel de hidratación.
En el mercado podéis encontrar diferentes básculas que disponen de esta opción o bien podéis ir a pesaros en la farmacia.

  • Pletismografía por desplazamiento PDA (Bod-pod):

Una de las últimas técnicas de moda. Se basa en el conocido principio de Arquímedes. Un aparato en forma de huevo (fotografía) mide el volumen y la densidad corporal calculando cuánto aire desplaza nuestro cuerpo. Es la alternativa actual a la densitometría acuática que se hacía antes, donde se sumergía el atleta en una piscina y se medía cuánta agua desplazaba su cuerpo.

  • Pliegues cutáneos:

Una técnica muy utilizada años atrás. Consiste en la medida de pliegues cutáneos, pinzando piel y grasa subcutánea.
Se realizan una serie de medidas en diferentes partes del cuerpo y después, mediante unas tablas, se estima el porcentaje de grasa corporal.
Es poco costosa y la correlación con técnicas más precisas es alta.

  • DEXA:

El DEXA estudia la composición corporal a partir de un modelo de 3 compartimentos:

  1. Graso.
  2. Óseo.
  3. Muscular.


La obtención de estos datos se realiza a través de un barrido de la zona corporal a analizar.
El DEXA discrimina tejidos a través de estimaciones matemáticas.

Inconvenientes:

  • No permite cuantificar los componentes proteicos y el agua por separado de la masa muscular.
  •  No distingue entre grasa visceral, perivisceral y subcutánea
  • Los algoritmos de control de calidad, exactitud y precisión no son iguales en todos los aparatos.


Pese a estos inconvenientes, se considera una técnica de referencia.
Además, puede utilizarse para monitorizar cambios en la composición corporal para:

  1. El seguimiento de tratamientos reductores de peso en obesos.
  2. Evolución de diferentes patologías.
  3. Prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

En el próximo artículo, trataré cómo afecta el entrenamiento y competición en las  carreras de montaña en la composición corporal.
Hasta pronto compañeros.

COMPARTE

Si te parece interesante, compártelo

0 comentarios

Únete

A La

Ciencia

Si quieres estar al tanto de novedades sobre entrenamiento en carreras por montaña, ciclismo, MTB, triathlón, nutrición, podcast, artículos y más, este es tu sitio.

error: Content is protected !!
Tu carrito