En una investigación de 1998 realizada por Robert Furchgott, Louis Ignarro y Ferid Murad fue «resucitado» un gas inorgánico como molécula de alta significación biológica.
Esta molécula conocida hoy día como óxido nítrico (NO), dio el premio novel a éstos autores.
Curiosamente, estas investigaciones explican las propiedades de las drogas vasodilatadoras (como la nitroglicerina) descubierta como poderoso explosivo por Alfred Nobel, que además era ingerida por él mismo como medicamento antianginoso.
Desde entonces el óxido nítrico (NO) ha sido investigado como una molécula señalizadora que interviene en numerosos procesos fisiológicos:
- La contracción muscular.
- Función endotelial.
- Biogénesis mitocondrial.
- Respiración.
- Reparación muscular.
- Defensas antioxidantes.
Dadas estas funciones de gran importancia en el ejercicio, particularmente en entrenamiento aeróbico, ha habido un interés considerable en mejorar la producción del NO para mejorar el rendimiento de los atletas, sobre todo en deportes de resistencia.
Efectos del óxido nítrico en deportes de resistencia.
Funciones en el ejercicio y deporte
El óxido nítrico (NO) es una molécula de alta significación biológica que desempeña diversas funciones fisiológicas, incluyendo la contracción muscular, la función endotelial, la biogénesis mitocondrial, la respiración y la reparación muscular. Estas funciones son especialmente relevantes en el ejercicio físico, particularmente en el entrenamiento aeróbico y los deportes de resistencia.
Efectos del óxido nítrico en deportes de resistencia
El aumento de la síntesis de NO puede tener efectos beneficiosos en el ejercicio de resistencia. Estos efectos incluyen la reducción del costo de oxígeno en la resíntesis de ATP y la formación de puentes cruzados, la promoción de la vasodilatación para mejorar el flujo sanguíneo en el músculo esquelético y la mejora de la perfusión de oxígeno, acelerando su absorción.
Nitratos y biodisponibilidad de NO
Los nitratos son capaces de aumentar la biodisponibilidad de NO en el cuerpo. Se ha observado que la suplementación aguda con nitratos, ya sea a través de jugo de remolacha o nitrato de sodio, aumenta las concentraciones de nitrato y nitrito en plasma hasta 24 horas después de la ingestión. Estos aumentos pueden estimular la bioactividad del NO a través de la vía del nitrato-nitrito-NO.
Suplementación con nitratos en la dieta
La suplementación con nitratos en la dieta, a través de fuentes dietéticas como vegetales de hojas verdes y remolacha, puede ser una estrategia efectiva para aumentar la producción de NO. La ingestión de verduras ricas en nitratos también ha mostrado resultados similares en las concentraciones plasmáticas de nitrato y nitrito, en comparación con la ingestión de nitrato de sodio o jugo de remolacha concentrado.
Suplementación con N-acetilcisteína
La N-acetilcisteína (NAC) es un suplemento que puede contribuir a la protección contra el estrés oxidativo y reducir los daños musculares inducidos por el ejercicio. La NAC es un precursor del glutatión, un antioxidante endógeno que desempeña un papel importante en la protección celular contra el estrés oxidativo. La suplementación con NAC se ha asociado con mejoras en la capacidad antioxidante y el rendimiento en deportes de resistencia.
Específicamente, el aumento de la síntesis de NO es utilizado para:
- Reducir el costo de oxígeno de la resíntesis de ATP.
- Reducir el costo de ATP en la formación de puentes cruzados.
- Promover la vasodilatación, mejorando así en el músculo esquelético el flujo de sangre.
- Mejorar la perfusión de oxígeno que pueden acelerar su absorción.
Estos efectos pueden traducirse en aumento del rendimiento durante el ejercicio de resistencia al mejorar:
- La eficiencia del ejercicio.
- La disminución del déficit de oxígeno en el ejercicio inicial.
- Reduciendo el componente lento del VO2
Nitratos y biodisponibilidad de NO.
Los efectos beneficiosos del nitrato en la dieta se han atribuido a su capacidad para aumentar la biodisponibilidad de NO.
Además tienen múltiples funciones en el cuerpo que pueden influir en la salud y rendimiento, incluidas:
- La regulación del flujo sanguíneo
- La contractibilidad muscular
- Diferenciación de miocitos, glucosa y calcio
- Homeostasis y respiración mitocondrial
- Biogénesis
El NO se produce endógenamente a través de la vía L-arginina NO por las enzimas óxido nítrico sintasa (NOS) en tejido nervioso, el sistema cardiovascular (por el endotelio) y el tejido muscular esquelético.
Sin embargo, un vía alternativa de síntesis de NO es ahora generalmente reconocido. Mientras que antes se suponía que nitrato y nitrito (NO2 −) eran subproductos de la ruta del NO dependiente de NOS, ahora sabemos que existe una vía en la que el nitrato puede ser endógenamente reducido a nitrito y luego a NO.
Es importante destacar que esta vía parece ser estimulada cuando se ingiere nitrato a través de fuentes dietéticas, como vegetales de hojas verdes y remolacha , proporcionando así el potencial teórico para utilizar el nitrato dietético como donante de NO y, como tal, como un compuesto promotor y/o ergogénico.
Complementar una dosis única de nitrato en la dieta consumiendo jugo de remolacha (concentrado) , o tomando ingerir nitrato de sodio (NaNO3) , se ha demostrado para aumentar sustancialmente las concentraciones de nitrato y nitrito en plasma hasta 24 horas después de la ingestión.
Tales aumentos es probable que estimulen la bioactividad del NO a través del nitrato >nitrito > vía NO.
Curiosamente, dos estudios de intervención publicados recientemente mostraron que la ingestión aguda de nitrato a través de ricos en nitrato verduras (p. ej., ensalada de espinacas y rúcula) produce resultados similares aumentos en las concentraciones plasmáticas de nitrato y nitrito, cuando en comparación con la ingestión de nitrato de sodio o remolacha jugo.
De acuerdo, Bondonno y colaboradores también se mostró un aumento significativo en el nitrato plasmático y concentraciones de nitrato después de una dieta de 7 días rica en hojas verdes y verduras (ingesta de nitratos superior a 300 mg/día), en comparación con una dieta baja en nitratos (ingesta de nitratos inferior a 100 mg/día). día), en 38 individuos sanos.
Consideraciones finales
La suplementación dietaria con nitratos y N-acetilcisteína ha sido objeto de investigación en el ámbito deportivo debido a su potencial para mejorar el rendimiento en deportes de resistencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la suplementación debe ser individualizada y supervisada por profesionales de la salud, y se requiere más investigación para determinar las dosis óptimas y los efectos a largo plazo de estos suplementos en el rendimiento deportivo.
Referencias
Schoenfeld, B. J. (2013). Potential Mechanisms for a Role of Metabolic Stress in Hypertrophic Adaptations to Resistance Training. Sports Medicine, 43(3), 179–194.
Scheidel, B., & Lemmer, B. (1991). Chronopharmacology of Oral Nitrates in Healthy Subjects. Chronobiology International, 8(5), 409–419.
Tan R, Black M, Home J, Blackwell J, Clark I, Wylie L, Vanhatalo A, Jones AM. Physiological and performance effects of dietary nitrate and N-acetylcysteine supplementation during prolonged heavy-intensity cycling. J Sports Sci. 2023 Feb 9:1-10.
Rowland SN, Da Boit M, Tan R, Robinson GP, O’Donnell E, James LJ, Bailey SJ. Dietary Nitrate Supplementation Enhances Performance and Speeds Muscle Deoxyhaemoglobin Kinetics during an End-Sprint after Prolonged Moderate-Intensity Exercise. Antioxidants (Basel). 2022 Dec 23;12(1):25.
Coggan AR, Peterson LR. Dietary Nitrate Enhances the Contractile Properties of Human Skeletal Muscle. Exerc Sport Sci Rev. 2018;46(4):254–61.
Bailey JC, Feelisch M, Horowitz JD, Frenneaux MP, Madhani M. Pharmacology and therapeutic role of inorganic nitrite and nitrate in vasodilatation. Pharmacol Ther. 2014;144(3):303–20.
Stamler JS, Meissner G. Physiology of Nitric Oxide in Skeletal Muscle. Physiol Rev. 2001;81(1):209–37.
Radak Z, Zhao Z, Koltai E, Ohno H, Atalay M. Oxygen consumption and usage during physical exercise: the balance between oxidative stress and ROS dependent adaptive signaling. Antioxid Redox Signal. 2013;18(10):1208–46.
Wink DA, Miranda KM, Espey MG, Pluta RM, Hewett SJ, Colton C, et al. Mechanisms of the antioxidant effects of nitric oxide. Antioxid Redox Signal. 2001;3(2):203–13.
Van der Avoort, C. M. T., Van Loon, L. J. C., Hopman, M. T. E., & Verdijk, L. B. (2018). Increasing vegetable intake to obtain the health promoting and ergogenic effects of dietary nitrate. European Journal of Clinical Nutrition.
0 comentarios