El peso en competición IV.

Tanto entrenadores como corredores sabemos que el peso del cuerpo nos afecta en nuestro rendimiento. Cuanto más ligeros somos, menos peso tenemos que movilizar, por lo que la cadencia, la economía de carrera y el ritmo en definitiva se ven afectados, entre otros factores.
Ejemplos claros de atletas de élite con pesos bajos como Eliud Kipchoge, actual poseedor del récord mundial de maratón a fecha de hoy con la increíble marca de 2:01:09.

Su peso 56 kg, su estatura 1,67 m.


En el ámbito del Trail running, el atleta estratosférico Kilian Jornet, pesa 56 kg, mide 1,72 m y tiene un BMI de 19,2.

Peso y rendimiento.

Tabla que muestra una modelización del rendimiento en diferentes pesos y por un VO2max de 60,7 ml/kg/min.

El cálculo teórico asume que la variación de peso no es acompañada de ninguno otro cambio.

Sin embargo, hay que considerar que un aumento de peso puede estar acompañado por un incremento de masa muscular, que podría aumentar la potencia del corredor, o que una disminución de peso puede causar disminución del rendimiento, si es por debajo del peso saludable.

El peso te hace trabajar más: el coste energético.


Estudios científicos publicados en The Journal of Experimental Biology, realizado por Lenart Teunissen y colaboradores, evidenciaron que un incremento de un 1,4% en la masa corporal comportaba el mismo incremento de coste metabólico.

Es decir, por cada punto que se incrementa nuestra masa corporal se tiene que incrementar en el mismo grado nuestro coste energético.
A más peso, más gasto de energía. Simple.
Lamentablemente, nuestra capacidad de generar energía es limitada en el tiempo. Si no podemos mantener las demandas energéticas de un determinado ritmo tendremos que disminuir nuestra velocidad y, por lo tanto, disminuirá nuestro rendimiento.

Cada corredor tiene su propio peso ideal, con el que compite con las máximas prestaciones.

De manera general, el peso óptimo de un corredor es el peso más bajo que puede tener un corredor sin entrar en sobreentrenamiento y déficits nutricionales.

Por lo tanto, será imprescindible el consejo del entrenador, así como un adecuado seguimiento de las variables biológicas que nos informan del estado real del atleta.

BMI y rendimiento.

En el estudio mencionado anteriormente también se determinó que el peso corporal tiene efectos significativos en las fuerzas de impacto mientras corremos; otros estudios también han encontrado relación entre altos IMC (índice de masa corporal) y la aparición de lesiones.

Composición corporal y deporte.

En la mayoría de las especialidades deportivas, los practicantes que presentan una escasa proporción de grasa corporal con respecto a la masa corporal total (corredores de fondo, velocistas, triatletas…) se hallan en mejores condiciones para lograr el éxito (Carter, 1982; Barr, 199; Fogelholm, 1994).
Esto es debido a que la grasa corporal actúa como un tejido inerte a efectos propulsivos.

Es decir, el tejido adiposo no genera fuerza e incrementa la masa corporal total, por lo que cuanto mayor es la proporción de grasa corporal con relación al tejido propulsivo (masa muscular y tendones) mayor es el coste energético de la aceleración y la deceleración de los segmentos corporales.

En la actualidad no existen suficientes estudios para establecer la proporción idónea de masa grasa, muscular y ósea en cada modalidad deportiva, no obstante podemos obtener datos de los deportistas de élite referentes mundiales, los cuales tendremos que tener en cuenta.

A continuación vamos a describir las principales características cineantropométricas.
En deportes de resistencia y en deportes que predominan acciones técnicas en las que intervienen factores de velocidad, agilidad, estabilidad y salto, requieren un control preciso de la masa grasa, pues su exceso supone un peso inútil que disminuye el rendimiento.

Por ejemplo, en deportistas de resistencia, nos interesa que el acúmulo de grasa se localice a nivel intramuscular, para hacer mejor uso de las grasas como vía de energía prioritaria o que la
obtención de ésta sea más rápida.

Un peso extra en deportes de resistencia supone mayor consumo calórico y posiblemente menos economía de carrera, así como alteraciones en la aerodinámica.

En modalidades deportivas de fuerza y potencia, es de importancia el control de la masa muscular en función de la fuerza muscular de miembros superiores y el perímetro de la muñeca.

En deportes donde existe un desplazamiento del cuerpo en contra de la gravedad, el compartimento graso tiene una relación inversamente proporcional con el éxito deportivo, ya que el peso excesivo hay que desplazarlo en contra de la gravedad, lo cual supone más esfuerzo para el deportista, cosa que no nos interesa.
Además debemos tener en cuenta la transformación de la CC a lo largo de la temporada, que suele coincidir con la reducción del porcentaje graso, acompañado del aumento del magro (mas notablemente en los hombres) o mantenimiento, en los deportes de resistencia.

Debemos de tener en cuenta que la lipólisis (obtención de la energía a través de las grasas) durante el ejercicio o el adelgazamiento mediante la dieta, no afecta por igual a todos los depósitos grasos (Krissebach, 1994).

En los hombres, la grasa subcutánea abdominal experimenta cambios más notables que la grasa subcutánea del muslo o la pierna.

Por lo tanto, en los hombres, cualquier cambio en el porcentaje de grasa corporal se puede detectar mucho antes si se efectúa un análisis específico en la región del tronco, como el índice de Cintura/Cadera.

Referencias de peso en Atletismo, ciclismo y triatlón.


Tabla 1. Referencias cineantropométricas según modalidades deportivas de élite internacional (Fuente: Cabañas MD, Esparza F. Compendio de cineantropometría, 2009).

Clave en las carreras por montaña.

Este punto es realmente importante, las carreras por montaña donde el grado y el número de impactos es elevado. Por lo tanto, si queremos cuidar nuestras articulaciones tendremos que vigilar nuestro peso. Por otro lado, tenemos que entender estos datos con cautela, puesto que un bajo IMC también se ha correlacionado con lesiones.
Aquí os adjunto una tabla, con algunos de los pesos de los trail runners más famosos:

A tener en cuenta en la montaña.


Todos los estudios son informativos de las relaciones entre el peso y el rendimiento. Pero se tienen que valorar otros parámetros:

  • Todos los estudios han añadido peso de forma artificial, de forma que, no miden como afecta de forma natural el aumento de peso al rendimiento.
  • Sin embargo, estos estudios sí que son significativos cuando se realizan pruebas de larga distancia, en las cuales tenemos que traer material con nosotros, donde el peso será determinante.
  • Una mochila de hidratación puede traer perfectamente 2 kg de peso de agua. Se tendrá que evaluar correctamente la relación entre los beneficios de una hidratación adecuada con los costes de un exceso de peso.

 

Referencias.

Lennart P. J. Teunissen, Alena Grabowski, Rodger Kram. Effects of independently altering body weight and body mass on the metabolic cost of running. Journal of Experimental Biology 2007 210: 4418-4427.

Carter, JEL; Yuhasz, MS. Skinfonds and body composition of Olimpic Athletes. En: Carter JEL (de). Physical Structure of the Olympic Athletes. Part II: Kinanthropometry of Olympic Athletes. Vol 18. Kargel, Basel.1982:107-116.

Calbet, JA; Ortega, F; Dorado, C; Armegol, O; Sarmiento, L. Valoración antropométrica en ciclistas de alto nivel. Estudio de una temporada. AMD. 1993;10:127-132.

COMPARTE

Si te parece interesante, compártelo

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

0 comentarios

Únete

A La

Ciencia

Si quieres estar al tanto de novedades sobre entrenamiento en carreras por montaña, ciclismo, MTB, triathlón, nutrición, podcast, artículos y más, este es tu sitio.

error: Content is protected !!
Tu carrito

Descubre más desde Sportsciences

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo