En el mundo del deporte, mantener un régimen de entrenamiento consistente puede ser un desafío tanto para atletas como para entrenadores.

Aunque la mayoría de los atletas están motivados y tienen claros sus objetivos, la inconsistencia y la falta de enfoque pueden surgir fácilmente.

En este artículo, te cuento algunas de las razones detrás de la falta de cumplimiento de los entrenamientos y te ofrezco estrategias prácticas para mejorar la consistencia y el rendimiento.


Andrés Mª Martínez Fuentes Lcdo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de corredores por montaña y ruta. Nutrición deportiva para Alto Rendimiento @sportsciences.es


Comprender las Causas de la Inconsistencia

Motivación Fluctuante: Es natural que la motivación de un atleta fluctúe durante un ciclo de entrenamiento. Factores externos como el estrés adicional o desafíos inesperados pueden desviar la atención de los entrenamientos, llevando a una colisión entre las prioridades del entrenador y las del atleta.

Frustraciones del Entrenador: Cuando los atletas no cumplen con el plan de entrenamiento, es común que los entrenadores se sientan frustrados. Sin embargo, es crucial entender que la motivación es responsabilidad del atleta, aunque hay técnicas que los entrenadores pueden emplear para fomentar un ambiente motivacional positivo.

Estrategias para Mejorar la Adherencia al Entrenamiento

1. Educación en Psicología Deportiva:

Comprender conceptos básicos de motivación puede ayudar enormemente.

La motivación se define como la dirección e intensidad del esfuerzo de una persona.

Identificar si el problema es la dirección del esfuerzo (distracciones) o su intensidad (falta de confianza) puede clarificar la intervención necesaria.

2. Motivación Intrínseca vs. Extrínseca:

Los entrenadores deben fomentar la motivación intrínseca, es decir, el deseo innato de participar por el placer y significado personal que la actividad proporciona.

La motivación extrínseca, como los premios o el reconocimiento, también es importante, pero un enfoque exclusivo en estos factores puede aumentar el riesgo de agotamiento.

3. Teoría de la Autodeterminación:

Esta teoría sugiere que para el crecimiento personal y el dominio, los seres humanos necesitan satisfacer tres necesidades básicas:

  • Competencia: Asegurar que los atletas se sientan capaces de completar los entrenamientos propuestos.
  • Conectividad: Fortalecer la relación entre el entrenador y el atleta, promoviendo un sentido de equipo.
  • Control: Permitir que los atletas tengan voz y voto en sus metas y en la planificación del entrenamiento.

Tácticas Prácticas para Entrenadores

Diálogo Abierto y Regular: Mantener una comunicación constante y abierta ayuda a identificar y resolver problemas antes de que se agraven.

Construir la Autoeficacia: A través de logros de desempeño progresivos, los entrenadores pueden ayudar a construir la confianza de los atletas en su habilidad para cumplir con los entrenamientos.

Reforzar el Compromiso: Recordar a los atletas por qué comenzaron y por qué es importante para ellos ahora puede revitalizar su compromiso con los objetivos.

Proporcionar apoyo a la autonomíaevitando estilos interpersonales controladores, el entrenador puede influir positivamente en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los deportistas. (tabla 1)

Tipo de Apoyo Descripción
Apoyo a la Autonomía Fomentar la libertad y capacidad de decisión del atleta, permitiéndoles tener control sobre sus propios entrenamientos y decisiones relacionadas.
Feedback Positivo Proporcionar retroalimentación constructiva y positiva, destacando los logros y progresos del atleta.
Reconocimiento de Emociones Reconocer y validar las emociones y sentimientos del atleta, mostrando empatía y comprensión.
Facilitación del Entorno Crear un ambiente de entrenamiento que sea seguro, acogedor y propicio para el desarrollo personal y deportivo.
Desarrollo de Competencias Ayudar al atleta a desarrollar habilidades y competencias técnicas y tácticas, aumentando su confianza y autoeficacia.
Construcción de Relaciones Establecer una relación sólida y de confianza con el atleta, promoviendo un sentido de pertenencia y equipo.

Este apoyo no solo mejora la percepción de competencia y bienestar psicológico de los deportistas, sino que también contribuye a una mayor motivación autónoma.

Cuando los deportistas se sienten competentes, capaces y tienen buenas relaciones interpersonales, esto fomenta una motivación intrínseca para el deporte que practican, resultando en un rendimiento y logros mejorados.

Referencias:

Trigueros R, Aguilar-Parra JM, Cangas-Díaz AJ, Fernández-Batanero JM, Mañas MA, Arias VB, López-Liria R. The influence of the trainer on the motivation and resilience of sportspeople: A study from the perspective of self-determination theory.


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