Continuando con el primer artículo de desmitificación de los hidratos de carbono que puedes encontrar en el siguiente enlace: http://sportsciences.es/dieta-keto-i-desmitificando-los-hidratos-de-carbono/
En esta nueva entrada podrás conocer el A, B, C de la dieta KETO, qué es, por qué y cómo adéntrate en ella.
Vamos a ello.


Qué es.

<<Keto>> es un apodo multifunción que abarca cualquier cosa relativa al estado metabólico de cetosis, la quema de cetonas, también conocidas como cuerpos cetónicos, o la composición de macronutrientes de la dieta – muy baja en hidratos de carbono, moderada en proteínas y rica en grasas- que ayuda a alcanzar este delicado estado metabólico.

Cetosis.

La cetosis es un estado de eficiencia metabólica en el que el cuerpo es capaz de quemar energía en forma de grasa corporal y cuerpos cetónicos, y no depende de la ingesta regular de alimentos altos en carbohidratos para conservar la energía, el estado anímico o la concentración cognitiva.

Cetonas.

Las cetonas son una fuente de energía calórica del cuerpo que el cerebro, el corazón y los músculos utilizan del mismo modo que la glucosa (azúcar). Se producen en el hígado como un producto derivado del metabolismo de las grasas cuando, debido a la drástica reducción de los carbohidratos en la dieta, la insulina, el azúcar en sangre y los niveles de glucógeno hepático, son muy bajos.

La mayoría de las personas viven sin acercarse a este estado, ni experimentar los beneficios de este supercombustible natural.
La utilización de cetonas y grasa ayudan a reducir al mínimo la inflamación y el daño oxidativo que conlleva seguir la dieta moderna basada en los cereales y rica en carbohidratos.
El conocimiento de las cetonas surge a partir del movimiento paleolítico bajo en carbohidratos que se ha hecho muy popular en la última década. Sin embargo, la dieta keto es más específica respecto a las proporciones de los macronutrientes, y puede ser aún más eficaz para la pérdida de peso, la protección contra las enfermedades y el rendimiento cognitivo y deportivo máximo que una dieta estándar baja en carbohidratos.

Qué no es.

Es de suma importancia comprender la diferencia entre:

  • La cetosis, que como mencionaba es un estado metabólico que se puede cuantificar mediante los valores en la sangre y el aliento.
  • Y la cetoacidosis, que es un trastorno potencialmente mortal que suele darse en personas con diabetes tipo I que no puede producir insulina, o en alcohólicos cuyo hígado no funciona de manera adecuada.


Por desgracia, la cetoacidosis se suele confundir con la cetosis, incluso entre profesionales de la nutrición y la medicina.
Debido a esta idea equivocada es fácil encontrar artículos incorrectos en internet que reaccionan con alarma ante cualquier cosa que empiece por <<ceto>> a causa de la gravedad de la cetoacidosis.
Por tanto reitero la definición exacta de <<cetosis>>: estado metabólico en el que el cuerpo acumula cetonas en el torrente sanguíneo más rápido de lo que las quema.

La realidad del estado de cetosis.

Estar en estado de cetosis puede no ser indicativo de ser capaz de quemar cetonas para obtener “combustible”.
Las personas que padecen una enfermedad grave o que siguen una dieta radical baja en calorías mientras son dependientes de los carbohidratos pueden alcanzar un estado de cetosis en cuestión de días, pero tal vez no estén “quemando” cetonas para conseguir energía.
En lugar de eso, excretan esta valiosa fuente de energía a través de la orina y el aliento mientras siguen siendo adictos a los carbohidratos.

El término Keto-adaptado.

<<keto-adaptado>> es el término adecuado para describir lo que es comer y vivir en un estado en el que gozas de los beneficios de “quemar” grasa y cetonas como fuentes de energía preferidas.

Cuando estás adaptado por completo, tus músculos consiguen energía quemando sobretodo grasa, mientras que el cerebro utiliza de forma prioritaria cetonas que produce el hígado.

Cómo adentrarte en ella.

El cerebro es un órgano que requiere mucha energía -supone en torno al 2 por ciento del peso corporal total, pero el cerebro quema entre el 20 y el 25 por ciento de las calorías diarias que ingieres, y no puede quemar grasa, así que utiliza grasa o cetonas.
Los expertos sugieren que mantener un estado de cetosis nutricional requiere de una composición dietética de macronutrientes de entre un 65 y 75 por ciento de grasa, entre un 15 y un 25 por ciento de proteínas y entre un 5 y un 10 por ciento de hidratos de carbono.

Con la ingesta de carbohidratos, los expertos recomiendan un límite extricto de 50 gramos diarios para personas activas y de 20 para las que llevan una vida sedentaria.
Para cumplir con el estricto límite en la ingesta cetogénica de carbohidratos y obtener los máximos beneficios es necesario eliminar por completo:

  • Todos los tipos de azúcares.
  • Bebidas azucaradas.
  • Cereales.
  • Tubérculos amiláceos (que contienen almidón) como por ejemplo, los boniatos.

Comer una barrita energética o disfrutar de un zumo recién exprimido, aunque sea un moderado vaso de 235 mililitros, puede sacarte del estado de cetosis durante veinticuatro horas o incluso más.
Por ello, no es un camino fácil y requiere un tiempo, pero obtendrás muchos beneficios.

Beneficios de la keto-adaptación.

La dieta de reajuste cetogénico, te ayudará a reprogramar tus genes y devolverles la configuración inicial adaptada a quemar grasa y cetonas que podemos llamar “keto-adaptación”.

Esto ocurre con mucha rapidez y supone una revelación realmente asombrosa.
Se estabiliza la energía, el estado anímico y las funciones cerebrales durante todo el día porque hay suficiente energía almacenada de fácil acceso para quemar.
Cuando se realiza el reajuste metabólico se pasa de la dependencia de los carbohidratos a la cetosis, se normalizan las hormonas del apetito de manera que casi nunca se tiene hambre.
El cuerpo se convierte en una máquina eficiente quema grasa, pero además te aporta estos beneficios:

  • Proteger de diversas afecciones inflamatorias que conducen a la disfunción y a la enfermedad.
  • Mejorar de forma notable las funciones inmune y cognitiva.
  • Reducir al mínimo el riesgo de padecer las actuales patologías epidémicas, como las enfermedades cardiacas, el cáncer y el deterioro cognitivo.
  • Posibilitar impresionantes avances en materia de rendimiento y recuperación deportivos, tanto de resistencia como de fuerza y potencia.

Estas son importantes afirmaciones, pero la investigación y los estudios demuestran que si uno sigue el enfoque correcto para adoptar la dieta cetogénica, los resultados superarán todo lo que hayamos experimentado con anterioridad.
En la próxima entrada, te explicaré cómo entrar en cetosis y adoptar la dieta keto de manera adecuada.
Hasta pronto.

Bibliografía.

  • Mark Sisson and Brad Kearns. 2017.The Keto Reset Diet: Reboot Your Metabolism in 21 Days and Burn Fat Forever.

COMPARTE

Si te parece interesante, compártelo

0 comentarios

Únete

A La

Ciencia

Si quieres estar al tanto de novedades sobre entrenamiento en carreras por montaña, ciclismo, MTB, triathlón, nutrición, podcast, artículos y más, este es tu sitio.

error: Content is protected !!
Tu carrito