¿Qué es el drafting?

En el deporte de resistencia se entiende el drafting como la acción técnico-táctica en la que se aprovecha la “estela” de otro deportista para ahorrar energía.

Spence, Thurman, Maher, y Wilson (2012) definen el término de forma similar, aunque hacen especial hincapié en el hecho de que el drafting mitiga uno de los factores más relevantes en el deporte; la necesidad de superar la fuerza que se opone al movimiento en cualquier fluido.

Figura 1. Drafting en pista cubierta.

Slipstreaming: drafting en ciclismo.

Aunque la palabra drafting es la más extendida, algunas publicaciones (e.g. Edwards y Byrnes, 2007) utilizan también el término slipstreaming para referirse a la misma acción (en ciclismo).

Según los autores, en el drafting un ciclista se aprovecha del vortex de bajas presiones creado por el ciclista que le precede (Gráfico 1).

Gráfico 1. Representación del vortex generado por 2 ciclistas.

La mayoría de los trabajos científicos sobre este término están relacionados con el ciclismo, donde se ha demostrado que provoca una reducción del consumo de oxígeno para una misma velocidad/potencia, la frecuencia cardíaca y la ventilación por minuto (Faria, Parker, y Faria, 2005) o triatlón, donde incluso se diferencias las carreras con y sin drafting en el calendario competitivo (e.g. Hausswirth et al., 2001).

Sin embargo, son muchos y variados los deportes de resistencia que se ven influidos de forma similar por drafting: natación (Janssen, Wilson, y Toussaint, 2009), patinaje de velocidad (Krieg, Meyer, Clas, y Kindermann, 2006), pruebas de atletismo en las que se corra en grupo (Hassane Zouhal, 2014), esquí de fondo (Bilodeau, Roy, y Boulay, 1994) e incluso en competiciones con kayak (Gray, Matheson, y McKenzie, 1995).

Figura 2. Dentro del agua, los deportistas también se benefician del drafting nadando tras la estela de otros atletas.

En el interesante trabajo llevado a cabo por Edwards y Byrnes (2007) se demostró que existe una gran variabilidad en la forma en que los deportistas aprovechan el drafting.

Los autores, ante los datos obtenidos, propusieron que el beneficio depende de la habilidad del atleta para mantenerse a una distancia constante (velocidad constante) y para mantener la alineación derecha-izquierda respecto al deportista que va delante.

Aunque este trabajo en concreto se centraba en el drafting en el ciclismo, la lógica sería la misma para el resto de deportes, de hecho, el entrenamiento específico de la habilidad de drafting debería ser un contenido de entrenamiento necesario e ineludible en todas las modalidades deportivas en las que se permita esta acción.

Drafting en triatlón.

Dentro de las competiciones se pueden hacer dos grandes grupos según esté o no permitido en el sector ciclista.

Por un lado tenemos las pruebas en las que está permitido, normalmente de distancia olímpica e inferior (aunque podemos ver cada vez más triatlones de distancia olímpica bajo un formato de drafting no permitido); bajo estas características se celebran los Juegos Olímpicos y las grandes pruebas organizadas por la Unión de Triatlón Internacional (ITU) como las ITU World Triathlon Series.

Por otro lado, tenemos las pruebas sin drafting, comunes en eventos de media y larga distancia, como las pruebas 70.3 e Ironman.

Esta característica define claramente la importancia del segundo sector dentro del triatlón, y con ello su preparación y hasta la especialización del triatleta, según las pruebas sean de larga o corta distancia, es decir, con drafting o sin él.

Sector natación.

Durante el sector de natación: nos referimos a la realización del nado en una posición tal que obtengamos beneficios aprovechándonos de la estela del nadador delantero.

Ya en 1989, Basset y colaboradores observaron que los triatletas que realizaban drafting eran capaces de desplazarse a mayor velocidad para un determinado gasto energético, que en la misma situación sin drafting, incluso Hausswirth et al (2001), confirmaron la relación existente entre el drafting de natación con un ahorro en la economía de la carrera a pie.

Estudios realizados con triatletas indican que el drafting disminuye la resistencia hidrodinámica un 13-26% en función de la proximidad y velocidad de nado (Chatard et al., 1998), lo que puede suponer una reducción del consumo de oxígeno de hasta el 10% (Basset et al., 1991). Chatard y Wilson (2003) por su parte, comprobaron cómo el drafting nadando reducía la resistencia al avance, lo que provoca una reducción de la frecuencia cardiaca, acumulación de lactato, reducción del consumo de oxígeno, de la sensación subjetiva del esfuerzo y de la frecuencia de brazada.

¿Cómo aprovechar el drafting nadando?

Para aprovecharse de dichos beneficios, idealmente debemos colocarnos en una distancia inferior a 50 cm del nadador, si bien encontramos importantes beneficios hasta el metro y medio de distancia.

De la misma forma, también se registraron mejoras del 3% del tiempo de nado, con drafting lateral, colocándose en torno a 50-100 cm del rival y a la altura de las caderas aproximadamente.

Sector ciclismo.

Durante este sector podemos aprovecharnos igualmente de la disminución de la resistencia al avance que provoca la succión generada por el triatleta colocado delante.

En el ámbito del ciclismo Mc.Cole (1990) ya determinó el coste energético en diferentes situaciones que se dan en la competición y encontró que en todas las situaciones de drafting se daban reducciones de consumo de oxígeno desde un 18% hasta un 39%, en función de la velocidad y del tipo de agrupamiento.

Hausswirth y cols., (1999) presentaron un interesante trabajo donde estudiaron el efecto del drafting en el ciclismo sobre el rendimiento en carrera a pie durante un triatlón sprint. Los triatletas realizaron dos triatlones, uno sin drafting durante el ciclismo y otro con draft, donde un ciclista marcaba la velocidad obtenida en el primer triatlón. Posteriormente el sector de carrera se realizó a máxima intensidad y se compararon los resultados; además se realizó un test previo de control de 5 km sólo de carrera (tabla 1).

Tabla 1. Resultados de dos triatlones comparando un sector ciclista con drafting y sin él. (Adaptado de Hausswirth, 1999)

Beneficios.

Los resultados arrojan una menor frecuencia cardiaca, un menor consumo de oxígeno y la mitad de concentración de lactato para una misma velocidad durante el sector de ciclismo con drafting.

A su vez es muy esclarecedora la influencia del drafting en ciclismo sobre la carrera posterior donde la concentración de lactato fue inferior respecto a la prueba sin draft y con una velocidad de carrera superior (pero inferior a la del test aislado de 5 km).

Sector de carrera.

No existen hasta la fecha estudios en el ámbito del triatlón donde se evalúe el dráfting únicamente en el sector carrera, sin embargo  un reciente estudio de Zouhal et at (2014) realizado con atletas de élite, donde se analizaron las respuesta temporal, fisiológica y la tasa de esfuerzo percibido durante una carrera de 3000 metros, valorando situaciones de drafting en los primeros 2000 metros y sin él. (Tabla 2)

Tabla 2. Tiempos intermedios y finales de los sujetos durante las carreras de pista de 3000 m con y sin drafting, media ± SD

Las respuestas cardiorrespiratorias no fueron significativamente diferentes, sin embargo si lo fue tanto la concentración de lactato y la sensación percibida de esfuerzo, mayor en la sesión sin drafting, y el tiempo final, que fue significativamente más lento en la prueba sin drafting. (Figura 1)

Figura 1. Porcentajes de consumo máximo de oxígeno (VO2máx) de los sujetos tomados en tiempos intermedios y finales durante una carrera de 3000 m con drafting y sin drafting.

tiene un claro efecto sobre el rendimiento, si bien en este caso su justificación viene dada tanto por un efecto fisiológico como psicológico.

Conclusión.

El drafting debe ser un factor entrenable por su claro efecto sobre el rendimiento, tanto por los beneficios fisiológicos, como  psicológicos, por lo que se deben dominar las estrategias técnico-tácticas de las que podamos obtener beneficio en competición.

Referencias

Edwards, A. G., y Byrnes, W. C. (2007). Aerodynamic characteristics as determinants of thedrafting effect in cycling. Medicine and Science in Sports and Exercise, 39(1), 170–176. doi:10.1249/01.mss.0000239400.85955.12

Faria, E. W., Parker, D. L., y Faria, I. E. (2005). The Science of Cycling: Factors Affecting Performance – Part 2. Sports Medicine, 35(4), 313–337.

Gray, G. L., Matheson, G. O., y McKenzie, D. C. (1995). The metabolic cost of two kayaking techniques. International Journal of Sports Medicine, 16(4), 250–254. doi:10.1055/s-2007-973000

Zouhal, H., Abderrahman, A. B., Prioux, J., Knechtle, B., Bouguerra, L., Kebsi, W., & Noakes, T. D. (2015). Drafting’s Improvement of 3000-m Running Performance in Elite Athletes: Is It a Placebo Effect? International Journal of Sports Physiology and Performance, 10(2), 147–152.

Hausswirth, C., Vallier, J. M., Lehenaff, D., Brisswalter, J., Smith, D., Millet, G., y Dreano, P.

(2001). Effect of two drafting modalities in cycling on running performance. Medicine and Science in Sports and Exercise, 33(3), 485–492.

Janssen, M., Wilson, B. D., y Toussaint, H. M. (2009). Effects of drafting on hydrodynamic and metabolic responses in front crawl swimming. Medicine and Science in Sports and Exercise, 41(4), 837–843. doi:10.1249/MSS.0b013e31818f2a9b

Krieg, A., Meyer, T., Clas, S., y Kindermann, W. (2006). Characteristics of inline speedskating–incremental tests and effect of drafting. International Journal of Sports Medicine, 27(10), 818–823. doi:10.1055/s-2005-872967

Spence, A. J., Thurman, A. S., Maher, M. J., y Wilson, A. M. (2012). Speed, pacing strategy and aerodynamic drafting in Thoroughbred horse racing. Biology Letters, 8(4), 678–681. doi:10.1098/rsbl.2011.1120

Chatard JC, Wilson B.(2003). Drafting Distance in Swimming. Medicine Science Sports Exercise.; 35(7):1176-1181.

Lehénaff, D., Dréano, P., Savonen, K. (1999). Effects of cycling alone or in a sheltered position on subsequent running performance during a triathlon. Medicine and Science and Sports and
Exercise, 31 (4):599-604

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