¡No todo es correr Trail Runner!

Factores que determinan la resistencia del corredor de montaña.

El rendimiento óptimo en carrera de montaña no es proporcional a entrenamientos interminables de resistencia y velocidad, intensidades infernales o volúmenes extremos de fuerza.

Cuando tratamos de comprender las causas que determinan el éxito en competiciones deportivas, se puede observar que dependen de muy diversos factores, entre ellos, uno especialmente determinanate: la genética.

Widgets, un nuevo mundo.

 

En la actualidad una nueva categoría de mini aplicaciones deportivas, ponen de manifiesto un inmenso océano de datos que permiten analizar y crear un «retrato» detallado de las características de nuestros deportistas, estudiando no sólo aspectos fisiológicos, sino también morfológicos, o biomecánicos, entre otros.

Este hecho, ha supuesto una auténtica revolución para los entrenadores, permitiendo conocer aspectos que antes eran impensables o sólo para centros de investigación, pudiendo tratar con  precisión los factores que determinan la resistencia.

Análisis e interpretación de datos: papel fundamental del entrenador.

Imagina que analizamos a dos corredores de montaña especialistas en media distancia. Al comparar sus datos de consumo máximo de oxígeno, (VO2máx) observamos los siguientes datos:

Corredor 1: 68 ml/kg/min

Corredor 2: 71 ml/kg/min

Seguro que con estos datos y si has leído mi entrada sobre VO2máx: http://sportsciences.es/vo2max-y-trail-running/  ya optarías por un ganador…

Pero… ¡espera!, ¡no te apresures!, te digo más:

El corredor 1 tiene su umbral anaeróbico en el 97% (64.99ml/kg/min)

El corredor 2 tiene su umbral anaeróbico en el 90% (63.0ml/kg/min)

¿Qué respuesta darías ahora?…

Sin duda, los entrenadores somos y seremos insustituibles a pesar de la aparición de las nuevas tecnologías, el analisis, interpretación y orientación de los entrenamientos nunca podrá ser sustituido, porque entre otros factores, tratamos con uno que es único y cambiante «el factor humano de cada atleta».

Otros aspectos que determinarán tu resistencia:

La eficiencia de carrera, es decir, la relación entre el trabajo realizado y la energía gastada durante el recorrido, puede variar de un corredor a otro determinando los niveles de fatiga con que cada uno afronte la fase final de carrera.

Aquellos corredores que lleguen más intactos respecto a su metabolismo anaeróbico serán los que más puedan esforzarse en la fase final de carrera.

Factores como:

  • La velocidad máxima potencial.
  • La fuerza de impulso.
  • Oscilación vertical, etc

Serán otros de los aspectos importantes para alcanzar el éxito en situaciones similares respecto a los parámetros anteriormente descritos.

De esta manera podría continuar relatando una extensa gama de factores que afectan a la capacidad de resistencia de los corredores de montaña y corredores en general.

Para sintetizar, enumeraré los diferentes planos que han de ser tratados por parte del entrenador que se encuentran intimamente relacionados y mejoraran tu carrera:

  1. Funcional
  2. Morfológico y constitucional.
  3. Psicológico.
  4. Biomecánico.
  5. Táctico.

Espero que te haya sido de utilidad.

Hasta la próxima.

COMPARTE

Si te parece interesante, compártelo

0 comentarios

Únete

A La

Ciencia

Si quieres estar al tanto de novedades sobre entrenamiento en carreras por montaña, ciclismo, MTB, triathlón, nutrición, podcast, artículos y más, este es tu sitio.

error: Content is protected !!
Tu carrito