Disfrutar a pesar del frío.


Correr cuando hace frio puede incrementar el riesgo de sufrir lesiones y molestias, pero es parte del juego dentro de tus entrenamientos.
Acostumbrarte a diferentes temperaturas y condiciones es parte del entrenamiento de un corredor de trail.
A veces también tendremos que recurrir al asfalto porque las rutas de trail están embarradas o cubiertas de nieve. O dependiendo de tu zona/región sólo puedas entrenar en el medio natural los fines de semana o tus días libres.
A pesar de estas dificultades, no tienes por qué limitarte a correr en interior.
Hoy te dejamos algunos consejos para que puedas disfrutar de tus salidas en esos días de frío.

Calienta apropiadamente.


Cualquier actividad que realices cuando el tiempo es más frío hace que tus articulaciones y musculatura sean mas vulnerables y tengan mas riesgo de sufrir una lesión.
La tensión y la falta de flexibilidad cuando los ligamentos y los tendones están fríos los hacen mas propensos a fisuras e inflamación.
Igualmente, cuando las temperaturas bajan y tus músculos no se han activado apropiadamente, el tejido de la articulación se expande, lo que restringe la movilidad y puede resultar en dolor después de la carrera.

Protocolo.


Para calentar de forma correcta antes de salir a correr cuando hace frío puedes hace algo de movilidad por casa antes de salir, haciendo que la sangre empiece a fluir.
Después sal y corre de forma suave durante 5 o 10 minutos y haz una rutina de estiramientos activos que abarquen todo el rango de movimiento.
Algunos de los ejercicios más sencillos y efectivos  para calentar las articulaciones de las rodillas y los músculos de las piernas son las sentadillas, las zancadas, movimientos balísticos de anteversión y retroversión de cadera y circunducciones de tobillo.

Abrígate… pero no demasiado.


Llevar ropa específica para las condiciones del clima te permitirá mantenerte caliente, cómodo y seco, y además hará que sientas menos rigidez y molestias al moverte.
Igualmente ten cuidado de no llevar demasiadas capas de ropa o acabarás sudando y con sensación de frio. Recuerda que cuando empieces a correr tu cuerpo comenzará a desprender calor, así que ir demasiado abrigado incluso antes de empezar a correr no es buena idea.
Es un equilibrio difícil de alcanzar pero la práctica y la experiencia con el clima en el que corres te ayudarán.

Respira aire cálido.


Cuando hace frío, y quiero decir frío del que te hace echar vaho, respirar se hace también un poco más difícil.
Respirar el aire a esta temperatura no es demasiado agradable, pero lo que es peor, respirar menos hará que tu rendimiento baje y puedas sufrir contracturas.
Llevar una braga o una bandana al cuello y sobre la boca mientras corres ayudará a que el aire que respiras sea más cálido y húmedo, haciendo la carrera más fácil.

Mantente hidratado.


Independientemente de la condición atmosférica, si estás corriendo vas a sudar y necesitarás recuperar líquidos. De hecho el aire frío tiende a ser más seco que el cálido, por lo que serás más propenso a deshidratarte. Evita que tu cuerpo haga esfuerzos extra manteniéndote hidratado durante la carrera.

Disfruta corriendo en climas fríos.


Calentando bien, vistiéndote de forma apropiada y escogiendo una ruta adecuada a las condiciones, te asegurarás de poder disfrutar de tus salidas cuidando además de sentirte bien mientras pateas los fríos caminos de trail.
Hasta la próxima.
 

COMPARTE

Si te parece interesante, compártelo

0 comentarios

Únete

A La

Ciencia

Si quieres estar al tanto de novedades sobre entrenamiento en carreras por montaña, ciclismo, MTB, triathlón, nutrición, podcast, artículos y más, este es tu sitio.

error: Content is protected !!
Tu carrito