¿Qué son los TCM?
Los triglicéridos de cadena media (TCM) tienen una variedad de beneficios importantes para la salud, como la reducción del apetito y la pérdida de peso, mejor capacidad cognitiva, mayor energía y mejor desempeño atlético.
Los TCM también mejoran la función mitocondrial, lo que reduce el riesgo de enfermedades como la ateroesclerosis, diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas, enfermedades autoinmunes, enfermedad del hígado graso no alcohólico y epilepsia.
La mayoría de las marcas comerciales de aceite TCM contienen una combinación cercana a los 50/50 de grasas C8 y C10. Es preferible el ácido graso C8 solo (ácido caprílico), ya que se convierte en cetonas mucho más rápido que los ácidos grasos C10.
Beneficios:
Los triglicéridos de cadena media (TCM) se han vuelto cada vez más populares a medida que las personas conocen más sobre los beneficios para la salud de la cetosis nutricional, que se logra al reemplazar los carbohidratos netos (total de carbohidratos menos la fibra) con cantidades grandes de grasas saludables y cantidades moderadas de proteína de alta calidad.
Algunos de los beneficios para la salud del aceite de coco están relacionados con los TCM que se encuentran en él.
Pero el aceite TCM es una fuente más concentrada y tiende a ser más adecuado para el uso clínico, en lo que encontramos:
- La reducción del apetito y pérdida de peso.
- Mayor función cognitiva y neurológica.
- Mayores niveles de energía y mejor desempeño atlético.
- Mejor función mitocondrial y menor riesgo de enfermedades como la ateroesclerosis, diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas, enfermedades autoinmunes y epilepsia.
- Prevención de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).
Deficiencias en los Triglicéridos de Cadena Corta, Media y Larga:
El mito desastroso de la alimentación baja en grasa ha ocasionado una deficiencia generalizada de grasas saturadas saludables, como los TCM, en la alimentación de la mayoría de las personas, ya que muchas de ellas están convencidas erróneamente de que las grasas saludables aumentarán su riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
Los alimentos procesados tienen una deficiencia universal de estas grasas saludables.
Además de los cocos, el aceite de coco y el de palma, otros alimentos que contienen naturalmente pequeñas cantidades de TCM son: la mantequilla de vacas alimentadas con pastura, y el queso y los lácteos enteros, como la leche y el yogurt enteros, y sin procesar, de animales alimentados con pastura. Estos contienen cerca de la mitad de los TCM que se encuentran en el aceite de coco y el de palma.
Un poco de química
El nombre de los TCM proviene de su estructura química. Las grasas consisten de cadenas de moléculas de carbono conectadas al hidrógeno. Las grasas de cadena media tienen seis moléculas de carbono o menos.
Los TCM contienen entre seis y 12 moléculas de carbono, mientras que las grasas de cadena larga, como el ácido docosahexaenoico (DHA, por su nombre en inglés) de las grasas omega-3 y el ácido eicosapentaenoico (EPA, por su nombre en inglés).
Los Cuatro Tipos de TCM
Los TCM pueden dividirse en cuatro grupos, en base a su longitud de enlace de carbonos:6
- 6 carbonos (C6), ácido caproico
- 8 carbonos (C8), ácido caprílico
- 10 carbonos (C10), ácido cáprico
- 12 carbonos (C12), ácido láurico
Consejos de compra:
Como regla general, mientras más corta sea la cadena de carbonos, el TCM se convertirá de forma más eficiente en cetonas, lo cual es una fuente excelente de energía para el cuerpo, mucho más preferible que la glucosa, ya que las cetonas producen muchas menos especies reactivas del oxígeno (ERO) cuando se metabolizan para producir adenosín trifosfato.
La mayoría de las marcas comerciales de aceite TCM contienen una combinación cercana a los 50/50 de grasas C8 y C10.
El C8 quizás, sea el mejor, ya que se convierte en cetonas mucho más rápido que las grasas C10, y puede ser más fácil de digerir.
El aceite de coco te brinda una mezcla de todas las grasas de cadena media, como las C6, C8, C10 y C12, donde la última de estas (el ácido láurico) constituye más de la mitad de la grasa en el aceite de coco.
Todos estos ácidos grasos tienen beneficios. Sin embargo, el aceite TCM aumenta los niveles de cetona de forma mucho más eficiente.
Además, mientras que el ácido láurico es técnicamente un TCM, su cadena más larga de moléculas de carbono no tiene la misma actividad biológica que las grasas de cadena más corta.
De hecho, el C12 se comporta más como un ácido graso de cadena larga (AGCL), los cuales se absorben y se descomponen en cetonas de forma menos eficiente.
Como resultado, el C12 es menos potente cuando se trata de contener el hambre y promover la salud cerebral. Para obtener estos beneficios, necesita los ácidos grasos C8 y C10.
El ácido láurico es mejor conocido por sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antivirales.
Los TCM de cadena más corta, se convierten con más facilidad en cetonas, las cuales son un excelente combustible para las mitocondrias.
Las cetonas también ayudan a suprimir la ghrelina (conocida como la hormona del hambre) y a aumentar otra hormona que le indica al cerebro cuando usted está satisfecho.
¿Por Qué Tomar Aceite TCM?
Tu cuerpo procesa los TCM de forma diferente a las grasas de cadena larga de tu alimentación.
Normalmente, una grasa que el cuerpo ha consumido debe mezclarse con la bilis secretada por la vesícula y las enzimas pancreáticas deben procesarla para descomponerla en el sistema digestivo.
Los TCM no necesitan bilis ni enzimas pancreáticas. Una vez que llegan al intestino, se difunden a través de la membrana intestinal hacia el torrente sanguíneo y son transportadas directamente al hígado, el cual convierte el aceite en cetonas de forma natural.
Entonces, el hígado libera las cetonas de vuelta al torrente sanguíneo, donde son transportadas por todo el cuerpo. Incluso pueden atravesar la barrera hematoencefálica para suministrar energía al cerebro.
Los TCM también tienen un efecto termogénico, lo cual tiene un impacto positivo en el metabolismo.
En otras palabras, el cuerpo utiliza fácilmente los TCM para generar energía, en vez de almacenarlos como grasa.
Los TCM también son útiles para librar al intestino de microorganismos dañinos, como las bacterias, virus, hongos y parásitos patogénicos. Así como el aceite de coco, los TCM también tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
El aceite TCM (ya sea TCM solo o como aceite de coco) puede consumirse todos los días.
Si los consumes en grandes cantidades, de manera inicial, antes de desarrollar tolerancia a ellos, pueden causarte diarrea y efectos secundarios gastrointestinales (GI, por sus siglas en inglés).
El C6 tiende a causar la mayor cantidad de problemas del tracto gastrointestinal.
Te recomiendo no tomar más de 1 cucharadita de aceite TCM al comienzo. Una vez que haya aumentado su tolerancia, puede aumentar gradualmente esa cantidad a 5 o 6 cucharaditas diarias de aceite TCM.
Dicho esto, a menudo, las personas que tienen problemas para digerir otros tipos de grasa, como aquellas con mala absorción, intestino permeable, enfermedad de Crohn o alguna disfunción en la vesícula (como una infección o si se la han retirado) digieren el aceite TCM más fácilmente.
El Aceite TCM y la Pérdida de Peso
Los estudios animales y humanos han demostrado que el TCM mejora la termogénesis y la oxidación de la grasa, y por lo tanto evitan que la grasa se acumule y deposite en el cuerpo.
En otras palabras, tienen un efecto térmico y tu cuerpo puede usar fácilmente las cetonas como combustible para generar energía, en vez de utilizar carbohidratos.
Al ayudar a tu cuerpo a producir más cetonas, los TCM te brindan efectos que son muy similares a los que obtendrías al llevar una alimentación cetogénica, pero sin tener que reducir su consumo neto de carbohidratos a un nivel drástico, como lo haría en este tipo de dieta.
He aquí una pequeña muestra de los estudios que observan el impacto de los TCM en el peso:
Investigación 1
- Un estudio controlado, de tres meses de duración y de doble ciego encontró que el consumo a largo plazo de los TCM ayudó a adultos que, no tan saludables, a perder una cantidad significativamente más alta de grasa corporal subcutánea, en comparación con aquellos que tomaron triglicéridos de cadena larga.
Todos los participantes consumieron 60 gramos de grasa total al día. La diferencia fue el tipo de grasa (TCM y TCL). Los niveles de energía, proteína y carbohidratos fueron iguales. De acuerdo con los autores, «Estos resultados sugieren que la alimentación con TCM podría reducir más el peso y la grasa corporal en las personas (IMC > o = 23 kg/m (2)) que la alimentación con TCL».
Investigación 2:
- Un meta-análisis, realizado en 2015, de 13 pruebas controladas aleatorizadas encontró que, en comparación con los TCL, los TCM disminuyeron con mayor efectividad el peso corporal, la circunferencia de la cintura, la circunferencia de la cadera, la grasa corporal total, la grasa subcutánea total y la grasa visceral.
No hubo diferencia en los niveles de lípidos en la sangre entre las dos grasas. De acuerdo con los autores: «Reemplazar los TCL con TCM en la alimentación podría inducir reducciones modestas en el peso y composición corporal sin afectar de forma adversa los perfiles lipídicos».
A tener en cuenta:
Es importante tener en cuenta que el aceite TCM por sí mismo no hará que pierdas peso milagrosamente. Sin embargo, es un producto excelente que añadir a una alimentación ya saludable.
Muchas personas consideran que los TCM son la «mejor grasa cetogénica», ya que permiten comer una cantidad ligeramente mayor de carbohidratos netos y seguir en la cetosis nutricional.
Sin los TCM, tendrías que reducir los carbohidratos de forma más drástica, para mantener la cetosis.
El aceite TCM es una excelente grasa saludable que te recomiendo utilizar en conjunto con otras grasas saludables.
Hasta el próximo artículo.
0 comentarios