Relegada en un segundo plano, acostumbramos a olvidar en nuestro día a día y los entrenamientos la conciencia corporal.
Y es que, el ritmo de vida actual nos incita a actuar de manera mecánica, reproduciendo patrones, series, repeticiones sin una conciencia perceptiva de nuestro cuerpo.
Pero realmente es importante parar, escuchar y percibir que ocurre “dentro”. Tomar el control de lo que sucede durante tu práctica deportiva o tu día a día. Respirar y focalizar la atención.

Como profesional del deporte creo que no existe una disciplina deportiva más compleja que la danza y que represente el control corporal llevado al extremo.
No sólo por el trabajo sobre la condición física general al que deben someter su cuerpo desde edades tempranas, sino por la capacidad de percibir y responder a informaciones cada vez más sutiles, acerca de cómo está su cuerpo orientado, el equilibrio, la tensión muscular o la posición de las extremidades en el espacio.
Pero eso no es todo, también han de ser capaces de expresar y hacer llegar un mensaje cargado de información al público.
La capacidad de hacerlo a un alto nivel significa un autoconocimiento corporal y poseer un mapa cinestésico excelente. Son auténticos atletas.

La cinestesia.

La cinestesia es el medio a través del cual percibimos el movimiento, la acción de nuestros músculos y nuestra orientación en el espacio.
Tener un mapa cinestésico de tu cuerpo tiene que ver con tu sensibilidad y con tu capacidad de responder a toda la información importante recogida desde el sistema nervioso central, el oído interno, y los órganos sensoriales localizados en los músculos y alrededor de las articulaciones.
¿Sabemos consciente o inconscientemente cómo convertir sutiles pistas cinestésicas provenientes del cuerpo en movimiento eficiente y placentero?
Ésta es la pregunta central al considerar la conciencia corporal.

La conciencia corporal en el deporte y el entrenamiento.

Desgraciadamente y en relación a la pregunta anterior, la manera en la que aprendemos un determinado deporte es irregular y poco sistemática.
Por consiguiente, la comprensión de nuestro cuerpo y la información cinestésica que recibimos de él es incompleta y se parece a los mapas del mundo elaborados en la Europa durante la Edad Media.
En estos mapas, las rutas comerciales y las ciudades se dibujaban con gran detalle, pero más allá de estas zonas bien conocidas había regiones sin casi ningún pormenor en absoluto, marcadas como <<terra incognita>>, expresión latina que quiere decir <<tierra desconocida>>.
Ésta es la oportuna metáfora de cómo un gran porcentaje de los deportistas entienden su cuerpo.
Si pensamos en un futbolista profesional, sabemos que poseen buenos mapas cinestésicos de sus piernas y que muchas de las decisiones acerca del movimiento se toman basándose en estas áreas.
Pero:
¿Cuántos futbolistas pueden sentir cinestésicamente?
¿Quienes pueden comprender y controlar con precisión los movimientos de la columna vertebral, la pelvis y las articulaciones de las caderas al golpear el balón?
Este tipo de conciencia tiende a ser el sello distintivo de los deportistas de élite y aquellos que entrenan de manera óptima.

¿Cómo de desarrollada tengo mi conciencia corporal?

Para poder determinar lo bien desarrollado que está tu propio mapa, de manera sencilla, escucha el lenguaje que usas para describir tu forma de practicar tu deporte o un determinado movimiento/ejercicio.
Te pongo un ejemplo sencillo:
Imagina que tu objetivo es realizar una dominada.
Cuando te estás esforzando al máximo para poder subir y completar el movimiento, ¿eres capaz de identificar qué músculos son aquellos que te “limitan” en tu subida?,¿eres capaz de mantener en tensión cada una de las partes implicadas en el movimiento de manera consciente? ¿Eres capaz de mantener la tensión de manera analítica trabajando el gesto en diferentes fases?
Si eres capaz de responder de manera afirmativa probablemente estés desarrollando un buen mapa perceptivo. De lo contrario, no te preocupes. Desarrollar, tomar conciencia y controlar tu cuerpo, no es una tarea sencilla, pero poco a poco mejoraras tu control y movimiento.
Hasta la próxima.

COMPARTE

Si te parece interesante, compártelo

0 comentarios

Únete

A La

Ciencia

Si quieres estar al tanto de novedades sobre entrenamiento en carreras por montaña, ciclismo, MTB, triathlón, nutrición, podcast, artículos y más, este es tu sitio.

error: Content is protected !!
Tu carrito