Orígen:


La condropatía rotuliana también conocida como condromalacia patelar, condritis rotuliana o “rodilla del corredor” es una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie articular cartílago que constituye la cápsula posterior de la rodilla.
Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, y es un padecimiento bastante común entre adultos jóvenes, especialmente en deportistas que sufren un impacto y carga repetida sobre la articulación de la rodilla, como ciclistas, corredores o alpinistas, entre otros.
Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla.
El diagnóstico de condromalacia corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido dañada, mientras que la descripción más genérica de «Síndrome patelo-femoral» se refiere a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser totalmente reversibles.

Síntomas.


¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal es un dolor de rodilla que aumenta:

  • Después de estar sentado por un rato
  • Incorporándose de una silla
  • Al subir y bajar escaleras o pendientes pronunciadas.
  • Cuando se arrodilla o se pone de cuclillas

Grados.

Según las observaciones de Goodfellow y Hungerfood los grados o estadios de la condromalacia pueden dividirse en cuatro:

  • Primer estadio; por artroscopia se observa pérdida localizada de la consistencia del cartílago.
  • Segundo estadio; hay abombamiento del cartílago (ampolla o flictena).
  • Tercer estadio; hay fisuración y deshilachamiento del cartílago.
  • Cuarto estadio; se observa el hueso subcondral expuesto.

Grados según las características del cartílago.


Outerbridge, hace una  clasificación de  la condromalacia atendiendo a las  carácterísticas  del cartílago  y  Bentley,  por  conveniencia  la modifica teniendo en cuenta la extensión de la fibrilación o fisura y por  lo  tanto  la  clasifica  en  cuatro  estadios  que  se diferencian por la entensión del área afectada y que van:

  • De 0.5  cm para el estadio 1.
  • Entre 0.5-1 cm para  estadio  2.
  • Hasta   1-2 cm el estadio  3.
  • Y  mayor de 2 cm, independientemente  de la exposición del hueso subcondral, para el estadio 4.

Ejemplo en el deporte: condropatía en ciclismo.


El estrés a nivel del compartimento anterior de la rodilla se produce por la repetición del movimiento de flexoextensión que en función del ángulo alcanzado, producirá un mayor o menor componente de presión entre la rótula y los cóndilos femorales, de aquí la gran importancia tanto de la posición en altura del sillín, como de su ante o retroposición.
La utilización de desarrollos cada vez mayores, obliga en ocasiones a la colocación del ciclista en la posición de “pico de sillín” que aumenta el grado de flexión de la rodilla y ocasiona una sobrecarga de presión en la articulación femoropatelar, pudiendo pasar de 84 Kg/cm2 a 164 Kg/cm2 en algunas zonas.
Otros factores favorecen la flexión exagerada de la rodilla del ciclista. Éstos son:

  1. sillín bajo
  2. cuadro pequeño de talla
  3. bielas demasiado hacia abajo
  4. sillín muy adelantado.

Tratamiento y readaptación.


El tratamiento irá encaminado a corregir estos factores que facilitan la sobrecarga, como pueden ser la posición del sillín para que no fuerce la flexión de la rodilla. Para ello se buscará la posición neutra, limitando la flexión a 25º. Se debe disminuir el desarrollo del pedaleo, colocando un desarrollo inferior, y circular por zonas con poco desnivel hasta la resolución del cuadro.
Además se contemplará el trabajo de potenciación muscular del cuádriceps y en especial del vasto interno.
Se disminuirá el kilometraje indicando un pedaleo suave con baja resistencia (90 rpm) y en terrenos con escasa pendiente, hasta que remita el cuadro.

Opciones de tratamiento complementarias.


Es importante estabilizar la rodilla con vendas o abrazaderas y mantenerla en reposo para reducir el dolor.
No obstante, pueden requerirse medicamentos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides, AINE, para el dolor.
También le pueden servir los ejercicios que fortalecen los músculos que rodean la rodilla a fin de brindarle mayor apoyo a la articulación.
La fisioterapia también puede ayudar a disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad. Si el problema se debe a una rótula desviada, podría ser necesaria una cirugía.

Bibliografía:

  • Aleman: condromalasia posytaumatica de patella. Acta chir Scand 63:149,1928.
  • Wiles P: Condromalasia patela. J Bone joint surg (Br) 38b:95, 1956.
  • Outerbridge: The etiology of chondromalacia patelae. J. Bone joint surg. 46b: 179, 1964.
  • Goodfellow J: Patelo femoraljoint mechanics and pathology. Functional anatomy of the patella femoral joint. Bone joint surg. (Br) 49b: 175, 1967.
  • Canale S   T:   Afecciones   varias   de   huesos    y articulaciones.  En Edmonson Allen S, Crenshaw  A  H: Campbell  Cirugia Ortopedica.  , t-2,  La  Habana Cientifíco Técnica 1981: 1155-1266.
  • Goodfellow J, Hungerford D S, Woods  C:  Patellofemoral joint mechanics an pathology. J. Bone Joint  Surgery (Br) 58: 291, 1976.
  • Bentley G,  Dow  G: Current concepts  of  etiology  and treatment of chrondramalacia patellae. Clin.  189:209, 1984.

COMPARTE

Si te parece interesante, compártelo

0 comentarios

Únete

A La

Ciencia

Si quieres estar al tanto de novedades sobre entrenamiento en carreras por montaña, ciclismo, MTB, triathlón, nutrición, podcast, artículos y más, este es tu sitio.

error: Content is protected !!
Tu carrito