El detraining o desentrenamiento es un concepto que hace referencia a la pérdida parcial o completa de las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y de la performance como consecuencia de la reducción o pérdida del entrenamiento.

Este hecho puede ocurrir en situaciones las cuales el atleta es retirado del entrenamiento por causas de lesión,  vacaciones, o cuando entra en la fase de tránsición del ciclo de entrenamiento físico.

A nivel cardiorespiratorio el detraining supone cambios en los corredores a nivel de:

  1. Volumen sanguíneo
  2. Frecuencia cardiaca
  3. Volumen sistólico
  4. Gasto cardiaco
  5. VO2 máximo
  6. Dimensiones cardiacas
  7. Función ventilatoria
  8. Y por supuesto, rendimiento de resistencia.

 

Detraining en el Volumen sanguíneo

La interrupción del entrenamiento a corto plazo disminuye el volumen de sangre total y el volumen de plasma entre un 5 a 12% en atletas entrenados de resistencia, lo que limitaría el llenado ventricular durante el ejercicio vertical . El volumen de plasma estimado puede disminuir dentro de los primeros 2 días de inactividad .

El desentrenamiento de corto plazo en los individuos recientemente entrenados también se caracteriza por una pérdida en el volumen de glóbulos rojos y disminución en el volumen de plasma, siendo esto último inducido por una pérdida en el contenido de proteínas plasmáticas.

Detraining en la Frecuencia Cardiaca

Como consecuencia de la reducción en el volumen de sangre, mencionada previamente, la frecuencia cardíaca aumenta aproximadamente 5 a 10% en intensidades submáximas  y máximas.

El aumento en la frecuencia cardíaca máxima parece estabilizarse después de 2 a 3 semanas sin entrenamiento . Se ha informado que la frecuencia cardíaca en reposo no cambia después de 10 días de interrupción del entrenamiento.

La frecuencia cardíaca en reposo y la frecuencia cardíaca máxima, que disminuyen con el entrenamiento a corto plazo, regresan a los niveles observados sin entrenamiento, durante la inactividad a corto plazo en individuos recientemente entrenados,  pero la frecuencia cardíaca del ejercicio submáximo no se ve afectada por la inactividad de corto plazo.

Detraining en el Volumen sistólico

El menor volumen sistólico que se produce por el menor volumen sanguíneo que caracteriza al estado de desentrenamiento de corto plazo, es responsable de la menor capacidad aeróbica máxima observada en atletas.

También se observan disminuciones entre un 10 y 17% en el volumen después de 12 a 21 días de interrupción del entrenamiento, junto con una reducción de 12% en la dimensión diastólica final del ventrículo izquierdo.

Detraining en el Gasto cardiaco

Se ha demostrado que el gasto cardíaco máximo sería 8% más bajo después de 21 días sin entrenamiento.

Del mismo modo el gasto cardíaco submáximo aumentaría de un 84 a 89% del máximo, en la misma intensidad de ejercicio absoluta.

Detraining en el VO2 Máximo.

Se ha demostrado que el VO2max disminuye con la interrupción del entrenamiento a corto plazo (menos de 4 semanas) en individuos altamente entrenados, que poseen una gran potencia aeróbica y con extensos antecedentes de entrenamiento.

La pérdida porcentual está entre 4 y 14% .

Se ha observado que el VO2max de individuos recientemente entrenados disminuye en menor grado (3,6 a 6%) durante 2 a 4 semanas de interrupción del entrenamiento.

Detraining y dimensiones cardiacas.

Aunque Cullinane et al.  no observaron ningún cambio en las dimensiones cardíacas y en la presión arterial en corredores de fondo, luego de 10 días de interrupción del entrenamiento, Martin et al.  informaron una disminución de 25% en el espesor de la pared del ventrículo izquierdo y una disminución de 19.5% en la masa ventricular izquierda después de 3 semanas de ausencia de acondicionamiento físico.

La menor masa del ventrículo izquierdo y la mayor resistencia periférica total podrían ser responsables de la mayor presión arterial media, medida durante el ejercicio vertical.

 

Detraining y función ventilatoria

Aunque se ha informado ausencia de cambios en los valores de ventilación máxima, el desentrenamiento en individuos altamente entrenados se caracteriza por un rápido deterioro de la función ventilatoria, tal como se observa por una disminución en el volumen ventilatorio máximo que a menudo disminuye de manera paralela con el VO2max con un menor pulso de O2 y un mayor equivalente ventilatorio.

 

Detraining y rendimiento de resistencia

El rendimiento de resistencia de un atleta entrenado disminuye rápidamente como consecuencia de un estímulo de entrenamiento insuficiente que lleva al desentrenamiento.

Podría existir una disminución en el tiempo de ejercicio hasta el agotamiento 4 a 25% menor, observado en atletas entrenados en resistencia en un plazo de 2 a 4 semanas.

Bibliografía

Evangeista F.S., Brum P.C. Efeitos do destreinamento físico sobre a «perfomance» do atleta: Uma revisão das alterações cardiovasculares e músculo-esquelética. Revista Paulista de Educação Física. São Paulo 13 (2) 239-49, Jul/Dez 1999.

Neufer, P. D. (1989). The Effect of Detraining and Reduced Training on the Physiological Adaptations to Aerobic Exercise Training. Sports Medicine, 8(5), 302–321.

Houmard, J., Costill, D., Mitchell, J., Park, S., Hickner, R., & Roemmich, J. (1990). Reduced Training Maintains Performance in Distance Runners. International Journal of Sports Medicine, 11(01), 46–52.

McConell, G., Costill, D., Widrick, J., Hickey, M., Tanaka, H., & Gastin, P. (1993). Reduced Training Volume and Intensity Maintain Aerobic Capacity but not Performance in Distance Runners. International Journal of Sports Medicine, 14(01), 33–37.

Coyle EF, Martin III WH, Sinacore DR, et al (1984). Time course of loss of adaptations after stopping prolonged intense endurance training. J Appl Physiol 1984; 57 (6): 1857-64

Martin III WH, Coyle EF, Bloomfield SA, et al (1986). Effects of physical deconditioning after intense endurance training on left ventricular dimensions and stroke volume. J Am Coll Cardiol 1986; 7 (5): 982-9

Coyle EF, Hemmert MK, Coggan AR (1986). Effects of detraining on cardiovascular responses to exercise: role of blood volume. J Appl Physiol 1986; 60 (1): 95-9

COMPARTE

Si te parece interesante, compártelo

0 comentarios

Únete

A La

Ciencia

Si quieres estar al tanto de novedades sobre entrenamiento en carreras por montaña, ciclismo, MTB, triathlón, nutrición, podcast, artículos y más, este es tu sitio.

error: Content is protected !!
Tu carrito