¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO CONCURRENTE?

Seguramente alguna vez hayas leído o escuchado durante tus entrenamientos en grupo mencionar el término “concurrente”. Pues bien, éste, tan sólo hace referencia a la alternancia de los entrenamientos de resistencia y fuerza en tu planificación deportiva.

Y es que, la evidencia científica demuestra que dicha alternancia, ayuda a incrementar el rendimiento deportivo en determinadas especialidades como el trail o el running.

Entrenar la resistencia y la fuerza en sus diferentes manifestaciones mejora diferentes aspectos como la economía de carrera o la velocidad en las últimas fases de las competiciones, contrariamente a falsos argumentos que llevaban a pensar que el entrenamiento de fuerza disminuía las adaptaciones de resistencia, y viceversa.

Es evidente, que, si tu planificación deportiva es apropiada, tu nivel funcional y de rendimiento se verá afectado positivamente sin alteraciones en tu VO2max, pero: ¿qué mejoras puedo obtener?

 

MEJORAS DEL ENTRENAMIENTO CONCURRENTE

Entre las diversas mejoras que el entrenamiento concurrente te puede ofrecer frente al entrenamiento unidireccional, se podrían destacar estas 5:

  1. La mejora de la fuerza y la potencia sin interferencias negativas en el rendimiento cardiorespiratorio. Se ha demostrado que la mejor opción de plantear el entrenamiento es a través de cargas pesadas y dirigidas a la fuerza máxima y explosiva.
  2. Mayores mejoras en la reducción de grasa corporal, así como más indicado desde el punto de vista de la salud por organismos internacionales como la OMS o la ACSM, que el entrenamiento de resistencia únicamente.
  3. Si el entrenamiento concurrente incluye un entrenamiento de resistencia intervalado de alta intensidad, se podrían mantener las ganancias de fuerza e hipertrofia, acompañadas de un desarrollo de la resistencia y una mejora de la composición corporal.
  4. El entrenamiento concurrente en bicicleta mantiene mejor las adaptaciones de fuerza, potencia e hipertrofia que el entrenamiento concurrente de carrera.
  5. El entrenamiento concurrente de carrera logra mayores mejoras en pérdida de peso graso y aumentos del VO2Max que el entrenamiento concurrente en bicicleta.

PLANIFICANDO EL ENTRENAMIENTO CONCURRENTE.

El entrenamiento concurrente se podría plantear de tres formas dependiendo de tus necesidades y disponibilidad:

  1. Separando los días dedicados a la resistencia y los días dedicados a la fuerza.
  2. Separando los entrenamientos dentro de un mismo día (en dos sesiones no consecutivas).
  3. Plantear las sesiones de fuerza y resistencia de forma continuada (en la misma sesión).

¿Y cual de las opciones es más adecuada?

Parece que la evidencia concluye que es separar los días dedicados a la resistencia y los días dedicados a la fuerza. De esta manera se maximizan las adaptaciones positivas y se minimizan las interferencias.

Como segunda alternativa, deberíamos al menos dejar un mínimo de seis horas entre sesiones en el mismo día.

Pero si las dos anteriores no son posibles deberíamos tener en cuenta estas 2 reglas:

  • Realizar primero la sesión que sea prioritaria para ti. Si el objetivo principal es la fuerza, realiza primero la sesión de fuerza y viceversa.
  • Utilizar intensidades de entrenamiento y contenidos que no produzcan interferencias negativas.

COMPARTE

Si te parece interesante, compártelo

0 comentarios

Únete

A La

Ciencia

Si quieres estar al tanto de novedades sobre entrenamiento en carreras por montaña, ciclismo, MTB, triathlón, nutrición, podcast, artículos y más, este es tu sitio.

error: Content is protected !!
Tu carrito