Indicadores fisiológicos del rendimiento en deportes cíclicos

Los indicadores de rendimiento nos permiten conocer las tasas de trabajo que pueden ser sostenidas por nuestros atletas por determinados periodos de tiempo.

En la entrada de hoy te presento los más utilizados:

Umbral de Potencia Funcional (FTP )

Andrew Coggan,  uno de los entrenadores que introdujo el concepto de FTP, lo definió como:

 

la máxima potencia que es posible sostener durante una hora sin fatigarse”.

 

La prueba clásica de referencia para determinar FTP es una contrarreloj de 1 hora,enla que la potencia media obtenida se correspondería con el FTP del atleta.

También existen alternativas  para obtener este indicador como los test de 5 y 20 minutos, o el 3/9 que he tratado en entradas anteriores y servirían como estimación del FTP:

FTP Andrew Coggan

https://sportsciences.es/potenciometros-y-carrera-i-test-3-9/

https://sportsciences.es/potenciometros-y-carrera-ii-tt-30/

Pero… ¿es igual de preciso calcular tu umbral de potencia funcional en una crono de 20 minutos en relación a una prueba de una hora?

 

Estudios científicos (2) mostraron que el FTP obtenido en 20 minutos puede ser un sustituto práctico y aproximadamente válido para calcular el LT (segundo umbral del lactato). Pero la diferencia entre los resultados dependerá y mucho de la condición física de los atletas.

Por ello dependiendo del test utilizado, se recomienda restar un porcentaje de la potencia generada en función del tiempo del test:

ftp 2

Potencia Crítica

La potencia crítica es definida como:

 

«la máxima tasa de trabajo que puede ser sostenida por un muy prolongado período de tiempo» (3).

 

Critical power

La ecuación que determina la potencia crítica establece una relación entre potencia y tiempo (4):

 

Potencia (t) = AWC/t + CP

 

Donde, AWC es la capacidad de trabajo anaeróbica, y CP es la potencia crítica.

Esta función describe una curva en la que a medida que el tiempo se hace más prolongado la potencia disminuye:

Critical Power – Stryd

De este modo, la AWC constituye un indicador de la capacidad del sistema de producción de energía glucolítico, mientras que CP indica la potencia que podría sostenerse durante un período prolongado de tiempo.

Aplicada a la carrera  la fórmula sería la siguiente:

 

Distancia (km) = AWD + CS.t

 

Donde, AWD constituye la distancia de trabajo aneróbico, y CS.t es la velocidad crítica.

 

Máximo Nivel de Lactato en Estado Estable (MLSS)

Este índice fisiológico se define como:

 

“La intensidad de ejercicio que produce el máximo nivel de lactato estable en la sangre” (5).

 

La valoración del MLSS permite controlar de manera muy eficiente el proceso de entrenamiento de deportistas de diferentes disciplinas y realizarlo tanto en laboratorio como un estudio de campo.

Es importante que durante la prueba se hagan dos tomas en el  minuto 10 y 30 de ejercicio.

Otros indicadores:

 

Mejora tu resistencia con el entrenamiento polarizado

VT1

El primer umbral ventilatorio (VT1)  o umbral aeróbico, puede ser determinado en condiciones de laboratorio utilizando un analizador de gases, también se identifica con el primer incremento significativo de la lactatemia por encima de la línea de base. En la mayoría de atletas atletas (de manera general) lo encontremos cerca del 72-75% de la FC máx, aunque dependerá de condiciones individuales.

VT2

EL segundo umbral ventilatorio (VT2)o umbral anaeróbico, es una “barrera” entre la zona aeróbica y la zona anaeróbica.

El metabolismo aeróbico (VO2) y el anaeróbico (glucolítico) se activan al máximo para obtener la mayor cantidad posible de moléculas ATP por unidad de tiempo. Como gran parte de la energía obtenida viene por la vía anaeróbica, la producción de lactato se incrementa, bajando el pH y llevándonos al agotamiento rápidamente.

OBLA

El OBLA  o inicio del acúmulo de lactato en sangre se aplica en el control de los programas de entrenamiento, tanto para administrar la intensidad, como para verificar las adaptaciones.

Aunque tiene muchas limitaciones y una gran variabilidad inter-individual se ha fijado de una concentración «general» de lactato en sangre de 4 mM/L como indicador de la intensidad asociada al máximo estado estable del lactato coincidiendo con el 2º cambio de la «curva».

Lactate Threshold Definitions

Bibliografía

  1. Jones Andrew M., Mark Burnley, Matthew I. Black, David C. Poole and Anni Vanhatalo (2019). The maximal metabolic steady state: redefining the “gold standard”. Physiol. Rep, 7 (10), 2019.
  2. Valenzuela PL, Morales JS, Foster C, Lucia A, de la Villa P. Is the Functional Threshold Power a Valid Surrogate of the Lactate Threshold?. Int J Sports Physiol Perform. 2018.
  3. Hopker James and Simon Jobson. Performance Cycling – The Science of Succes. Ed. Boomsbury, 2012.
  4. Allen Hunter and Andrew Coggan. Training and Racing with a Powermeter. Velopress, 2010.
  5. Billat V. L., P. Sirvent, G. Py, J.P. Koralsztein, and J. Mercier. The Concept f Maximal Lactate Steady State. A Bridge between Biochemistry, Physiology and Sport Science. Sports Med., 33 (6): 407-426, 2003.
  6. Nicolò, A., Marcora, S. M., & Sacchetti, M. (2020). Time to reconsider how ventilation is regulated above the respiratory compensation point during incremental exercise. Journal of Applied Physiology.
  7. Nicolò, A., Marcora, S. M., & Sacchetti, M. (2020). Last Word on Viewpoint: Time to reconsider how ventilation is regulated above the respiratory compensation point during incremental exercise. Journal of Applied Physiology, 128(5), 1456–1456.